Entre todos hacemos este blog, si tienes fotos, videos o cualquier cosa que quieras compartir, o denunciar de lo que pasa en MADRID DESTINO envianosla a elerepalosaltoscargos@gmail.com




viernes, 8 de noviembre de 2013

CURSOS DE FORMACIÓN



Parece mentira que después de tanto tiempo esperando los cursos de formación y actualización que se reclamaban para poder usar los nuevos equipos que el personal técnico está obligado a manejar con los desplazamientos por los distintos centros,  por fin se van a impartir. 

Nuestro querido director técnico, Don Francisco Ruiz Ariza, Paco para sus amigos,  se ofrece voluntaria y desinteresadamente a dar en dos lunes,  (días de descanso del personal de escena) unas clases de manejo básico  de las mesas de luces.

Hasta aquí todo perfecto, el problema llega cuando estos cursos están enfocados al personal de mantenimiento de los centros,  con la clara intención de, "por si en alguna ocasión no hay personal de luces  en los teatros (principalmente los lunes) y podamos ser capaces de encenderlas, apagarlas y un manejo básico de las mismas"

Peor aún es, que el que con estas palabras se expresa, no es otro que Joaquín del Amo, Jefe de Mantenimiento y Servicios del Teatro Español, miembro de nuestro Comité de Empresa.
Nunca nos podíamos imaginar que un representante de los trabajadores pudiera menospreciar así el trabajo de sus compañeros, con la única intención de salvar su culo y quedar bien con la dirección de la empresa.

Aquí empieza la táctica del “No hay problema”, “Yo lo soluciono”. 

Como dijo el tristemente celebre Sr Munarriz, “si hay que despedir que se despida”, si hay  que pisar a quien sea necesario para quedarme yo, lo pisoteo. Esta parece ser la forma de pensar de algunos de nuestros jefes, que por fortuna, poco a poco ya van cayendo.

Nos indigna sobremanera que el Sr. Ariza se permita ningunear una profesión que hasta hace muy poco era la suya, pues recordemos que el fue eléctrico y posteriormente Jefe de Eléctricos del T.Español.

¿Paco, que hubieras pensado si cuando tú eras eléctrico, tu jefe, hubiera instruido y permitido que personal ajeno a tu sección utilizara tus equipos?
¿Habrías pensado como lo piensan los electricos hoy, que alguien les está saltando? ¿Qué con esto se potencia el intrusismo profesional? ¿Qué así menoscabas sus derechos, y less quitas la posibilidad de llevar un dinero extra a casa para poder dar de comer a sus hijos?

Y ponte en la otra parte, no ya la del eléctrico que está indignado y con razón, con esta oferta “desinteresada”, si no en la del personal de mantenimiento, que se ve entre la espada y la pared.
Sus principios morales (porque algunos todavía los tenemos) le dicen que no debe hacerlo, que eso es labor de otros compañeros (porque para otros, todavía tenemos compañeros y estamos dispuestos a luchar por ellos), pero por otra parte está el miedo a señalarse, el miedo a las represalias si no hacen el curso “totalmente voluntario” que su Jefe (en vez de negarse a que lo hagan) les oferta.

Suponemos que ese era el principio de la polivalencia que se intentaba reflejar en el acuerdo del ERE:  Da igual lo que sepas hacer, da igual que no lo sepas hacer, si yo te lo ordeno, te callas y me obedeces.

5 comentarios:

  1. Según tengo entendido no es un curso enfocado para el personal de mantenimiento de los centros sino que está abierto al todo el que tenga interés en el tema.
    No entiendo cómo al aprender unas nociones básicas de electricidad e iluminación de teatro menosprecio el trabajo de mis compañeros, al contrario, seguro que sabré valorar mucho más su trabajo. En modo alguno creo que se pretenda ningunear a nadie. Si algún compañero eléctrico o iluminador se ve amenazado por un curso de apenas diez horas, que se cuestione los conocimientos que posee sobre su profesión.
    ¿Qué tiene que hacer entonces el trabajador que quiera crecer (que no trepar) profesionalmente? ¿me he perdido algo y seguimos en un sistema laboral de gremios?
    Por mi parte me viene muy bien que sea el lunes, que tengo más tiempo y agradezco desde aquí a quien lo imparte que sea gratuito y que sacrifique su tiempo por echarnos un cable (nunca mejor dicho).
    A partir de ahí es complicado seguir ese dicurso plagado de demagogias baratas y facilonas tipo "les quitas la posibilidad de llevar un dinero extra a casa para poder dar de comer a sus hijos".
    También leo que se hablan de principios morales de terceras personas como si estuvieras o estuvierais en plena posesión de la verdad y supieras lo que pensamos los demás.
    Esa es otra. Leo en todo momento "Nos...". ¿quién suscribe este escrito? Respetando el obvio derecho al anonimato, me gustaría saber solamente si es una persona el que suscribe este documento o un colectivo de iluminados poseedores de una verdad y moral intachables (ya sabéis eso de quien esté libre de pecado...).
    Yo solo soy un currante del teatro, escribo en primera persona y no represento a nadie.
    Gracias por abrir este foro de debate que invita a la reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Que se puede esperar de gente que impone hacer fesivales con eventos al aire libre como si se los pagaran a precio de lo que son, bolos, sin una minima gratificación, según contrato tecnicos de teatro, no de bolos de rock como parece, los bolos se pagan de otra manera , como no tienen por que pagar mas , pues no lo hacen, pero demuestran asi muchas cosas... esta claro, pero lo que si tienen que hacer tampoco lo hacen.

    Como avisar con tiempo los turnos ya que si empleados tienen hijos por ejemplo, tienen derecho a poder organizarse su vida.

    Que se puede esperar si piden hacer de trasnportistas a tecnicos; los no son agentes de logistica ni conductores o tantas otras cosas que parecen de Mortadelo y Filemon , ,

    Ofertan festivales a costa de cerrar teatros con lleno de publico, a costa de un festival con espectaculos que en ocasiones tiene un publico que no suma ni 10 personas ,

    Que se puede esperar de una gente que no ofrece, si no "impone" a los profesionales de mantenimiento a aprender "algo de luces" como sin no tubieran ya con lo suyo, pero encima el dia que no se deberia programar por que simpre esta profesión ha cerrado por DESCANSO, el lunes, ese lunes que si s eempeñan a dinamitar que menos que sea PAGADO dignamente y no solo a unos amigos si y otros no.
    Que se puede esperar de unos infiltrados en el comité que deben defender a los trabajadores y en ningú caso lo hace si no justo defienden por sistema las medidas adoptadas por la empresa y no las medidas propuestas por los trabajadóes

    Que se puede esperar cuando los responsables de las secciones tecnicas y algunas no tecnicas (coordinadores) de nuestro teatro han sido impuestas a las del teatro Fernan Gomez si negociación ninguna, intentando así humillar a los coordinadores que ya tenia ese teatro , no dando a ni uno la coordinación de ningún departamento técnico, pero lo grave es que encima ha dado como resultado una peor gestión técnica con ocordinadores actuales que con los que ya tenía el Fernan G.

    Que se puede esperar de algunos cargos que ejercen en lo llamado oficina tecnica llevandoselos de nuetro teatro al Fernan gomez o al matadero desconociendo por completo la profesión y que lo unico que consiguen en algunos casos es relentizar el trabajo de los profesionales e incluso enfrentarlos unos con otros asumiendo competencias que según su contrato no le corresponden ni conocen ...en fin esta es la empresa .. y asi funciona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al iluminado que lo sabe todo sobre los bolos etc,.... Como se nota que no tienes ni puñetera idea de lo que es un bolo de rock, tu te debes referir a una ñapa, que es distinta un bolo de rock no trabajas seis horas como maximo y para un minimo de treinta minutos para desayunar. Pero si crees que eres tecnico de teatro y no te corresponde denuncialo y nos liberas a todos. Si a ti te cambian el horario con poco tiempo denuncia lo tienes ganado segun convenio una semana antes como minimo creo. A los profesionales de mantenimiento no creo que los obligen a ir en su periodo de descanso, de echo supongo que habra alguno que no vaya y otros muchos que estan interesados y no son de mantenimiento. Respecto s los infiltrados en el comite, como los vagos infiltrados como trabajadores. De la gente que se mueve de tu teatro que segun dices es del español, hacia otros sitios para humillar a los coordinadores y que ahora funciona peor que antes el teatro fernan gomez, como se nota que eres un numero uno en el teatro y que tienes la verdad absoluta, pero lo mas sorprendente es aue conozcas mejor el fernan gomez que tumpropio teatro y seas capaz de saber como funcionaba antes de aue tuvieramos movilidad, a lo mejor eres del fernan gomez y no de tu teatro español, en fin que deberias presentarte en cibeles y pedir una reunion para que tu dirigieras la empresa, sobre todo la parte tecnica y explicaras a todo el mundo que esta peleandose por poder trabajar en teatro cuanto cobras, que has estudiado, cuantas horas haces al mes y sobre todo como te ponen tus propios compañeros de vago. Claro que este es un medio libre que se puede decir lo que quiera con total impunidad sea verdad o mentira y retroalimentar. Es mucho mejor siempre semana corta y semana larga, explicaselo a la gente que se rompe los cuernos todos los dias, y porque se hace ese turno aunque no haya montaje ni funcion, etc etc etc, a mi no me lo cuentes cuentaselo todos lo que pelean dia a dia por trabajar y ganarse duramente el dinero. Por cierto la gente tan lista como tu no se porque estan en una empresa tan tirana y con malisimas calidades de trabajo, cuando tenias que esar reclamado por los mejores teatros del mundo, yo es aue como no me reclaman , tengo que seguir trabajando aqui. Pero yo soy del monton. Sigue asi seguro que el carma te ayuda.

      Eliminar
  3. Primero que quede claro que en el ámbito de la cultura, somos muchos los que no queremos que cierren espacios públicos, teatros etc, con lo que estamos en contra de que privaticen el Teatro Fernan Gomez, y vamos a estar a muerte para que no lo cierren, pero eso no significa que actores, directores, etc. que hemos pasado y pasamos por ese fantástico lugar, estemos dando nuestro apoyo ciego a la forma de trabajar que se tenia en ese teatro y algunos técnicos por no llamar trabajadores que allí estaban, yo no se si ahora la coordinación es peor como dice un sabio por ahí, pero se que durante mucho tiempo las frases que oía en ese teatro eran del tipo, No, No se puede, Aquí no, traételo tú, es la hora, eso no es mio, tienes que traer a tu técnico nosotros no tocamos ese material, vamos a parar que es la hora del descanso, vuestro material lo manejáis vosotros, tengo que preguntárselo a mi jefe, aquí las cosas se hacen así. Cuando tenias un problema y no había un agente de la autoridad con Walki y tenias que entrar en las cavernas del Teatro para buscar uno de los muchos cuartos que hay con sillones, televisiones, neveras, ordenadores, etc y te encontrabas a un montón de técnicos, eso si uniformados, tirados en los sofás viendo la tele, ajenos a lo que pasaba en el escenario porque no era su producción y te respondían sentados que ahora subían a la petición de socorro, eso en el mejor de los casos, normalmente si no se encontraba allí el jefe, la respuesta era "eso a mi Jefe" si dabas con el majo de turno utilizaba el Walki, si no a seguir con la peregrinación de búsqueda. Podría seguir y seguro que compañeros de la profesión podrían contar mas y mas y mas, como en todos los sitios hay gente fabulosa, pero desde luego después del ere, que he estado por allí, he notado que no había un transito de gente sin destino, ya no hay gente viviendo en cuartos escondidos, he visto un personal técnico que aun siendo el mismo, se mueve y parece util, no se, otra forma de trabajar y otro ambiente, asi es que como no se a que se refiere el anónimo de arriba con la falta de respeto, el movimiento, y la mala coordinación, solo puedo decir en mi nombre como usuario externo y en el de otros compañeros de profesión que lo hemos hablado, es que no queremos privatización en absoluto, pero en cuanto a la parte técnica, bienvenido el cambio a la realidad y espero que no lo privaticen, pero que tampoco se vuelva al sistema anterior de esto es mio y aquí mando yo. A tener en cuenta como he dicho antes, salvar el Teatro Fernan Gomez a muerte, cheque en blanco para que los trabajadores de él, puedan hacer lo que quieran y sigan ellos sintiendo que de publico solo es la nomina, ni hablar.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, estimado anónimo 1, (te llamo así para poder responder tu comentario, y así poder diferenciarte de las otras dos personas que han comentado la entrada).
    Hoy te contesto en primera persona del singular, por que hoy soy yo el que te contesta y en mi nombre hablo.

    Soy el creador y administrador de este blog, que aunque surgió de forma individual, pronto sumó apoyos y colaboradores, supongo que a la par que detractores, pero son cosas que pasan cuando se habla y opina desde lo más profundo del corazón, con la rabia y la impotencia de ver como se cometen injusticias y que no puedes hacer prácticamente nada para solucionarlo.

    Creo que efectivamente llevas razón, al final el curso no se ha enfocado únicamente para el personal de mantenimiento, pero coincidirás conmigo en que las palabras reflejadas en el mail enviado a esa sección, (que seguro no es difícil de conseguir si quieres leerlo) pueden inducir a error al leerse: " Paco Ariza, ha organizado un curso para el personal de mantenimiento de los teatros de Madrid Destino".

    Efectivamente aprender unas nociones básicas de electricidad e iluminación de teatro no menosprecia el trabajo de tus compañeros, es más muchos tendrán esas nociones y no tan básicas de algunas de las otras profesiones que se desarrollan dentro de un escenario, pero seguro que respetan y valoran igualmente el trabajo de sus compañeros y precisamente por eso deciden voluntariamente no realizar esas labores.
    Estoy seguro que los eléctricos, (que no iluminadores en esta empresa, aunque perfectamente pudieran serlo) no se ven amenazados por un curso de diez horas, quizás sea la frase que se citaba en la entrada al blog y que se podía leer en el email la que puede haberlos revolucionado (recordaras lo de encender y apagar las mesas los lunes...)

    Estoy totalmente de acuerdo en que se den cursos de formación, pero no estos, cursos de verdad, abiertos para todo el personal que lo desee, con titulación y en regla.
    El problema no son los cursos, es como y porqué se hacen.

    No sé si Paco se expreso mal, o si fue Joaquín el que no lo entendió, o quizás incluso ambas cosas, la realidad es que si no llega a existir ese email, en los términos en los que fue redactado, hoy no estaríamos hablando de esto.

    En cuanto a lo de las demagogias baratas, aclarar que en el Fernán Gómez cuando había que ir a trabajar un lunes, se le pagaba al personal unos cien euros aproximadamente. Quizás para ti sea una demagogia barata, pero me consta que a muchos compañeros ese dinero le venia muy bien para llegar a fin de mes.

    Agradecerte tu comentario, e invitarte a participar siempre que lo desees en esta plataforma a través de tus reflexiones.

    Un saludo

    ResponderEliminar